Últimas noticias

Tercera edición de RETROSPECTIVA
13 May 2025 a las 16:04
La tercera edición de retrospectiva tuvo su broche final el pasado 11 de mayo con un acto final lleno de color, sol y muchos recuerdos del pasado.
Durante los primeros días de mayo se inició la tercera edición del proyecto Retrospectiva en el municipio. Este proyecto tiene 3 objetivos clave: por un lado reformar y redecorar las fachadas de aquellas casas del casco histórico de la localidad que están en peores condiciones, por otro lado brindar homenaje a establecimientos, marcas que han marcado la cotidianidad de los vecinos; y además, unirlo con documentos fotográficos donde dichas marcas tienen especial relevancia.
Esta edición ha sumado 4 murales nuevos al museo al aire libre en el que se está convirtiendo el casco histórico de Quinto. Las marcas elegidas para ello han sido Pikolin, Olivetti, La Casera; murales realizados por Laura Alloza, Diego Vicente y Sara Marcos respectivamente. A esto se ha sumado el cuarto mural realizado por el artista Pedro González donde se homenajea a distintos bares de la localidad ya inexistentes en la localidad.
Para más información podéis clicar en este enlace: https://www.quinto.es/tu-municipio/proyecto-retrospectiva/tercera-edicion/
El acto final comenzó con una breve introducción y presentación de la organizadora del proyecto Paula Blesa y del alcalde Jesús Morales, para continuar con un paseo guiado para visitar los nuevos murales. En estas paradas los propios artistas pudieron explicar tanto su inspiración como su experiencia trabajando en la localidad. La visita finalizó en la plaza de la charanga donde junto a un vermut retospectivo todos los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo Marina Quiroga y los Reyes del Swing.

I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA "LOS CIPRESES DEL PIQUETE"
5 May 2025 a las 13:07
Desde el Museo de las Momias de Quinto, con la colaboración del Ayuntamiento de Quinto, se ha organizado un certamen de pintura rápida con el sobrenombre "Los cipreses del Piquete".
Bases del I Certamen de Pintura Rápida "Los cipreses del Piquete"
1. Objeto y finalidad de la convocatoria.
El ayuntamiento de Quinto establece las bases reguladoras del I Certamen de Pintura Rápida “Los Cipreses del Piquete” de Quinto. Constituye el objeto de las presentes bases la regulación y convocatoria de dicho certamen, con el fin de fomentar y despertar la creatividad y las técnicas de las artes plásticas a través de la pintura en el medio rural.
2. Participantes.
Podrán participar en la categoría absoluta todos los artistas y aficionados de nacionalidad española y los extranjeros, residentes en España, que presenten solicitud dentro del plazo habilitado por las presentes bases.
En la categoría infantil podrán presentarse todos los niños entre 6 y 14 años de cualquier nacionalidad.
3. Inscripción, documentación y plazo de presentación.
Se podrá presentar desde el día siguiente a su publicación y hasta las 24 horas del día 13 de junio de 2025, a través del correo electrónico tienda@momiasdequinto.es
La hoja de inscripción y las presentes bases se encuentran en la dirección de Instagram @momiasdequinto y en la web del Ayuntamiento de Quinto quinto.es. Los participantes deberán cumplimentar una ficha de inscripción (Anexo I y II) con los datos personales. La firma de la mismas supone una declaración de conocimiento de las Bases y compromiso de cumplimiento de las mismas.
La solicitud en el caso de la categoría absoluta, deberá acompañarse de una fotocopia del D.N.I. del solicitante o documento que acredite fehacientemente la identidad del participante. En el caso de la categoría infantil, la solicitud deberá ir firmada por el padre, madre o tutor/a del menor y deberá hacerse responsable aceptando las bases en nombre del menor y hacerse cargo del mismo y de cumplir todo lo que se le exige a los participantes de la categoría absoluta (salvo los requisitos técnicos de las obras) en las bases. Además, dicho padre, madre o tutor/a deberá acompañar a la solicitud una fotocopia de su D.N.I o documento que acredite fehacientemente su identidad. Dichos Anexo I y II se enviarán al correo anteriormente nombrado: tienda@momiasdequinto.es
El mero hecho de participar en el certamen supone la plena aceptación de la totalidad de la convocatoria y aceptación de las presentes bases, sin excepción alguna, por lo que los participantes quedan obligados a su estricto cumplimiento en todo momento. Los datos y la información incluida en las solicitudes serán tratados de conformidad con lo establecido en la legislación vigente en materia de protección y tratamiento de datos personales (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantías de los datos digitales). Para todo lo que no se especifica en estas bases legales del concurso se someterá a la normativa española que esté en vigor en ese momento. No se admitirán inscripciones fuera del plazo anteriormente establecido.
4.Celebración
El certamen tendrá lugar el día 22 de junio de 2025, si las circunstancias meteorológicas no lo impiden, entre las 8:30 y las 16:00 horas.
Los artistas deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el lienzo, tablero, caballete, etc., para exponer la obra a la valoración del jurado.
Los participantes deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.
La jornada de trabajo es desde las 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde que finaliza el concurso, la prolongación y posibilidad de inscripción y sellado hasta las 9:30 de la mañana es decisión del participante, y por lo tanto la reducción de horas de realización de la obra también es decisión y responsabilidad suya.
Habrá un descanso de 1 a 2 del mediodía para comer.
Habrá una zona de avituallamiento para los participantes durante todo el tiempo que dure el concurso en las inmediaciones del museo o en el propio museo.
5. Sellado, formato e identificación.
El día de la celebración, de 8:00 a 9:30 horas dentro del Museo de las Momias de Quinto, los participantes deberán presentar el soporte de los trabajos que vayan a utilizar que será debidamente sellado para su identificación por parte de la organización del concurso. Independientemente del momento en el que se haya realizado la inscripción, ningún participante estará exento de sellar el soporte en el lugar y horario anteriormente mencionado.
El soporte habrá de ser liso, rígido y totalmente en BLANCO (lienzo, tablero, etc.), de un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 150 centímetros por cada lado.
Para la modalidad infantil, el soporte será blanco y medidas mínimas DIN A 3 y un máximo de 1 metro por cada lado.
Sólo se podrá pintar del natural, no está permitido ningún tipo de ayuda visual (fotografías, material gráfico, imágenes en el móvil etc. …) Será causa de descalificación.
Los participantes facilitarán a la organización un modo de contacto (teléfono móvil) e indicarán el lugar elegido para que la organización pueda LOCALIZARLOS durante el período de creación artística.
Se rechazarán las obras que no se atengan estrictamente a las bases.
Sólo se podrá presentar una obra por autor/a.
6. Temática.
La temática versará en torno al exterior del Museo de las Momias de Quinto, cualquier paisaje, edificio, objeto, circunstancia representando la realidad del momento que pueda plasmarse desde y en el exterior del edificio. La técnica y el estilo serán libres.
Los premios se concederán, atendiendo al valor artístico de la obra, su originalidad, la técnica empleada, los materiales utilizados y la capacidad de transmitir el tema del certamen.
No se admitirá la inclusión en las obras de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas reservándose la organización el derecho a excluir a los participantes que, según su criterio, no cumplan con las condiciones exigidas en el certamen.
7. Recepción de obras.
Una vez concluidas las obras, cada artista la entregará en el Museo de las Momias de Quinto. La recepción de las obras será hasta las 16:15 horas del día 22 de junio de 2025. Fuera de este horario no se admitirá ninguna obra. Cada artista colocará la obra en su caballete.
Es imprescindible para la recepción de la obra que se presente sin firmar, siendo automáticamente descalificadas aquellas que incumplan esta normativa. Cada autor podrá firmar su obra a partir de la lectura del fallo del jurado.
8.Jurado y fallo del jurado.
El jurado reunido al efecto el día 22 de junio de 2025, decidirá que obras resultarán ganadoras.
El fallo se comunicará tras la finalización del certamen en un acto público en el Museo de las Momias de Quinto aproximadamente a las 18:00 horas del 22 de junio de 2025. El fallo del jurado es inapelable, y si lo estima conveniente podrá declarar desierto alguno de los premios.
El jurado estará compuesto por personas cualificadas, profesionales del mundo del Arte, y su decisión será inapelable.
Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Quinto y permanecerán en el Museo de las Momias de Quinto para ser expuestas en fechas a determinar.
La recogida de las obras no premiadas será inmediatamente después de la finalización del certamen. Las obras no retiradas por sus autores en el plazo de un mes desde que finalice el concurso, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Quinto.
9.Premios.
Primer premio categoría absoluta: 300 euros + lote productos del Museo de las Momias de Quinto.
Segundo premio categoría absoluta: 150 euros + lote productos del Museo de las Momias de Quinto.
Primer premio categoría infantil: 100 euros + lote productos del Museo de las Momias de Quinto.
Segundo premio categoría infantil: 50 euros + lote productos del Museo de las Momias de Quinto.
Los artistas premiados estarán obligados a firmar su obra, una vez se haya hecho público el veredicto del jurado.
El importe de los premios estará sujeto a la retención del IRPF conforme a lo establecido en la legislación vigente.
10. Entrega de premios.
Las personas premiadas deberán aportar los datos que les sean requeridos para su identificación personal.
La entrega de premios se celebrará ese mismo día y en el mismo lugar.
La participación en el concurso implica el permiso de los participantes a la organización para reproducir, por cualesquiera medios y con duración indefinida, las imágenes de las obras presentadas a concurso, facilitando así su publicación y difusión.
11. Organización.
El Museo de las Momias de Quinto en colaboración con el Ayuntamiento de Quinto, se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en la presente convocatoria, siempre que contribuyan al mayor éxito de la misma por razones de interés general.
La organización declina toda responsabilidad sobre las obras, así como su seguridad durante su transporte, depósito y exhibición
BASES I CERTAMEN PINTURA RÁPIDA
ANEXO I
ANEXO II

Quinto se fotografía en blanco y negro como en 1925
29 Apr 2025 a las 22:56
Los vecinos y vecinas de Quinto acudieron masivamente a la convocatoria para realizar una fotografía con todos los que lo desearon en la escalinata del Piquete.
El día elegido fue el sábado santo, día 19 de abril de 2025, y el motivo de la elección tuvo que ver con el centenario de la fotografía que Heraldo de Aragón realizó en 1925 en la misma ubicación, y el Sábado Santo porque fue el día en el que se "repitió" esa fotografía en el año 2017.
El proyecto en si puede parecer sencillo, aunque técnicamente tiene su complejidad y preparación. Es necesario contar con un equipo de grúas elevadoras, también con una cámara de fotos de altas prestaciones para que todos los fotografiados/as salgan con una resolución que permita su reconocimiento... pero sobretodo es imprescindible contar con un buen fotógrafo como es el caso de José Miguel Larraz, quintano, quien ya inmortalizaría el momento en 2017.
En esta edición, además de contar con la presencia de los dos nuevos gigantes, también se incorporan a la foto dos nuevos cabezudos; MamiMomi y Machillo, a quien puede verse en persona en la foto de 2017.
Otra de las novedades es que además de realizar la foto con una cámara de alta calidad, y hacerla tanto en blanco y negro como en color, se ha realizado una fotografía con una máquina de 1929 muy similar a la que pudo hacer la foto original de 1925. Además de todo ello, otra de las cuestiones de mayor relevancia es la grabación de un documental que recoge testimonios, mensajes, historias y el propio "cómo se hizo" de este evento que pretende quedarse establecido cada década en múltiplo de 5.
Puedes descargar aquí las fotos.
Foto en blanco y negro. BlancoyNegroCompleta-scaled.jpg
Foto en color. ColorFoto2025-scaled.jpg
Descarga en alta calidad:
Foto en blanco y negro.
Foto en color.

Ya puedes crear tu propia portada del Anuario 2025
16 Apr 2025 a las 11:50
La concejalía de festejos lanza su concurso creativo habitual para elegir la que será portada del Anuario de Quinto 2025 que contendrá, además de muchos artículos, el programa de las fiestas Santa Ana 2025.
Bases Concurso Carteles Anunciadores “Santa Ana 2025”
1. Podrán tomar parte en el concurso todos los habitantes de Quinto que lo deseen, presentando cada uno, un máximo de tres obras, siendo condición indispensable que las obras sean originales.
2. El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará el viernes 23 de mayo de 2025 a las 15h.
3. La presentación de originales al concurso se efectuará en las Oficinas Municipales en horario de lunes a viernes de 8h a 15h antes de finalizar el plazo indicado en la base segunda o en la Casa de Cultura de 15h a 21h.
4. En los trabajos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor. El trabajo deberá presentarse en un sobre cerrado (Sobre A) y dentro de este se incluirá otro sobre (Sobre B) donde figuren en el interior, los siguientes datos:
1. SOBRE A. En exterior, indicar. Concurso de carteles 2025 e indicar categoría (infantil o adulto)
2. SOBRE B (cerrado dentro del sobre A). Indicar nombre y apellidos, edad del participante, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, dirección completa y número de teléfono de contacto.
5. Los carteles presentados tendrán unas dimensiones de DIN A4 ó DIN A3 y en orientación vertical.
6. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes. Puede tratarse de una obra original, lienzo, fotografía, dibujo, grabado, etc. El autor del cartel ganador en
categoría absoluta, que será la portada del Anuario 2025, en caso de que esté realizado por procedimientos informáticos, se compromete a entregar la obra en soporte digitalizado.
7. Los trabajos deberán contener en su diseño, la siguiente expresión: – Categoría infantil: Quinto en Fiestas 2025. – Categoría absoluta: Anuario Quinto 2025.
8. El concurso consta de dos categorías atendiendo a la edad de los participantes, quedando de la siguiente forma:
• Categoría Infantil: Niños y niñas nacidos en el año 2012 o posteriores
• Categoría Absoluta: todos los nacidos en 2011 o anteriores.
9. El Ayuntamiento de Quinto mediante la Concejalía de Festejos concederá los siguientes premios:
– Premio a mejor cartel en categoría infantil: Material deportivo y/o escolar. – Premio a segundo mejor cartel en categoría infantil: un juego de mesa. – Premio a mejor cartel en categoría absoluta: 150 € – Premio a segundo mejor cartel en categoría absoluta: 50 €
10. El Jurado seleccionador estará presidido por la Concejala de Festejos y el Concejal de Cultura o personas en quienes deleguen, y los portavoces de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. En caso de empate en la votación, dirimirá el concejal delegado de Festejos mediante voto doble.
11. El Ayuntamiento de Quinto se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios; lo mismo para el resto de los trabajos presentados.
12. Los trabajos presentados a concurso (o una selección de los mismos) podrán ser expuestos.
13. El fallo del Jurado seleccionador del cartel anunciador de Fiestas de Santa Ana 2025 será inapelable.
14. El fallo del Jurado se hará público el día de la presentación oficial de las Majas de fiestas o en caso de no realizarse este acto por causas excepcionales, el Ayuntamiento lo comunicará por sus redes sociales y web.
15. El ganador de la categoría absoluta, será portada del Anuario 2025. El Jurado podrá declarar este premio desierto, si ninguno de los trabajos alcanzase la calidad estimada para ser portada de este ejemplar.
16. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como que renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.
17. La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.
Pincha aquí para descargar las bases en PDF. BasesConcursoPortada2025.pdf

Bonastre y Matamala ya están aquí ¡Felices Fiestas!
14 Apr 2025 a las 10:31
Las fiestas de Bonastre están a la vuelta de la esquina, y la Concejalía de Festejos junto a la Comisión y trabajadores municipales ultiman los preparativos para que en pocos días, los Quintanos y Quintanas podamos disfrutar de unos días de encuentros, de celebraciones, de romerías y de diversión.
El Ayuntamiento quiere que todo se desarrolle de la mejor manera y para ello se ultiman los preparativos para que todos podamos disfrutar de los días que tenemos por delante.
Programa de actos:
Sábado 19 de abril
16:30 h. Gran chupinazo y pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de la charanga “A’ Unión-Muertos de hambre”. Salida desde la plaza del Ayuntamiento.
17:00 h. Concentración popular en la escalera del Piquete para llevar a cabo “UNA FOTO CON HISTORIA”, rememorando la realizada en 1925 en su centenario, con todos los vecinos y vecinas del pueblo que lo deseen. Hasta allí acudiremos acompañados de la comparsa de gigantes y cabezudos, y de la charanga A’ Unión-Muertos de hambre“ con su pasacalles, haremos la foto y proseguiremos después hasta el pabellón polideportivo.
17:30 h – 21:30 h. Fiesta infantil con hinchables, toro mecánico y juegos en el pabellón polideportivo, a cargo de Eventos y producciones Autol. Entrada gratuita.
00:00 h – 07:00 h. Discomóvil Ancora nos presenta la fiesta Superboom con temática Oriental, en el Salón Social “La Codera”, con Dj Joel GM, Dj Embid y Dj Alex y Giro.
Domingo 20 de abril.
18:30 -20:30 h. Sesión de vacas en la plaza a cargo de la ganadería “El Barquero”.
20:30 h. (Aprox.) Al finalizar la primera tarde de vacas, continuaremos la fiesta al ritmo de la charanga “A’ Unión-Muertos de hambre” en el Rincón de la charanga.
22:30 h. Espectáculo “GRACIAS POR VENIR”: Actuación homenaje a Lina Morgan, la mejor cómica del siglo XX. Con un gran vestuario de plumas y lentejuelas, Ramy, la protagonista, nos hará un despliegue de toda su faceta humorística en una comedia de enredo y con canciones que nos traerán a la memoria el mejor repertorio del género de la Revista musical española. Casa de Cultura. Entrada: 6€ (Venta anticipada de 7 a 11 de abril, de 16:00h a 20:00h en la Casa de cultura, y luego, el mismo día hasta media hora antes de empezar el espectáculo).
Lunes 21 de abril. Día de Ntra. Sra. de Bonastre.
11:00 h. Procesión en honor de Ntra. Sra. de Bonastre. Salida desde la iglesia.
12:00 h. Misa en la Ermita de Bonastre. Al finalizar, la comisión ofrecerá torta y moscatel a los asistentes.
17:00 – 18:00 h. Toros chiki en los alrededores de la Ermita de Bonastre.
18:30 - 20:30 h. Sesión de vacas en la plaza a cargo de la ganadería “Hermanos Giménez”.
Martes 22 de abril. Día de Ntra. Sra. de Matamala.
11:00 h. Procesión en honor de Ntra. Sra. de Matamala. Salida desde la iglesia.
12:00 h. Misa en la Ermita de Matamala. Al finalizar, la comisión ofrecerá torta y moscatel a los asistentes.
18:30 – 20:30 h. Sesión de vacas en la plaza a cargo de la ganadería “Hermanos Oliva Escudero”.
20:30 h. (Aprox.) Al finalizar la tercera tarde de vacas, continuaremos la fiesta al ritmo de la charanga “A’ Unión-Muertos de hambre” en el Rincón de la charanga.
Miércoles 23 de abril. Día de San Jorge. Jornada medieval
10:00h. Apertura del mercado
11:30h. Taller de malabares. Taller de Insignias con pasta
14:00h. Cierre de mercado
16:00h. Apertura del mercado. Taller Marionetas
19:00h. Concierto de la Banda Municipal en la Plaza Vieja.
20:00h. Cierre del mercado
Sábado 26 de abril.
20.00h. Festival de Jota en la Casa de Cultura
*Todos los talleres y los ecoponys estarán en la Plaza Vieja.
*Durante todo el día contaremos con la animación musical de Barzonia y los pasacalles de Bastion Producciones. Además, atracciones medievales en el parking del Eroski.
_____ Notas: